Con la finalidad de compartir información acerca de la problemática de la minería artesanal y comentar sobre el tratamiento mediático de los conflictos socio ambientales en el país y la región sur, el pasado 10 de diciembre se llevó a cabo el Curso Taller: “El rol de los medios en el tratamiento periodístico de la minería artesanal”, evento realizado por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa (ARMA) en coordinación con Asociación Civil LABOR y el consorcio del proyecto DIALOGA.

Participaron como exponentes, Federico Gamarra (Red Social), quien tuvo a su cargo el tema: “Minería Artesanal en el Perú ¿Problema u Oportunidad?”. Por su parte, Dante Pinto (ARMA) expuso sobre: “La Minería a Pequeña Escala para la Autoridad Regional Ambiental – Políticas Públicas”, mientras que Edwin Guzmán (Asociación Civil LABOR) tocó el tema “Abordaje a los Conflictos Socioambientales”.

Panel de periodistas
Como parte del programa se contó con un PANEL formado por los periodistas Gessler Ojeda de Perú 21, Luis Aspajo de Voces Amazónicas y Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio. Entre las principales percepciones e ideas generadas durante la discusión, destacan:

  • La radio juega un rol esencial ya que llega a las comunidades donde se producen los conflictos, llegando muchas veces con mala información y un discurso anti proyecto, teniendo desde un inicio un tratamiento parcializado del conflicto. La prensa y televisión son menos accesibles en esos lugares.
  • La débil autoridad en ciertas zonas permite que algunos dirigentes de los Frentes de Defensa rebasen a sus autoridades.
  • Muchas veces los medios de comunicación son los alimentarios del odio de la población, generando una carga negativa y violenta.
  • Muchas veces los medios distorsionan la información, dejando de lado el concientizar, informar, educar y transmitir con la verdad y calidad de información.
  • Los conflictos socioambientales son noticia y tienen cobertura cuando hay muertos, bloqueo de carreteras o se declara estado de emergencia. Cuando se informa que en una comunidad no hay presencia policial o del sector salud o educación esto no tiene impacto.
  • Los periodistas tienen una gran responsabilidad, por ello es importante contextualizar bien, ya que en un conflicto hay vidas humanas de por medio.
  • En los desenlaces trágicos de los conflictos los culpables resultan siendo los Policías o el Ministro, pero nunca responsabilizan al periodista.

Datos
Participaron 30 periodistas de radio, prensa y televisión de Arequipa.