Se realizó el Foro Público: «Tambogrande y sus alternativas» en el Congreso de la República

El Foro, realizado el pasado 30 de Junio en el Congreso de La República, contó con la participación de los siguientes expositores: Sr. Enrique Quedena, responsable de Asuntos Ambientales de FEDEPAZ, Dra. Doris Balvín, Asociación Civil Labor, Dr. Robert Morán, Consultor internacional, Ing.Manuel Cabrera, Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA, Eco. Juan Aste Daffos, ECO, Ing. Luis Ginocchio, Sr. Jose Salazar, PROMPEX, Fernando Carrasco Zapata, regidor de la Municipalidad de Tambogrande, la Dra. Maruja Alfaro, Congresista de la República.

Conclusiones:

1. Se demostró claramente que el EIA del proyecto Tambogrande es totalmente inadecuado, desorganizado e incompleto. Tanto así que algunos expertos consideran que la forma y las condiciones en que fue entregado es un insulto al Estado peruano. ¿Qué gobierno recibe un documento oficial con errores, vacios y mutilaciones?

2. En el Foro la compañía Manhattan no expuso argumento alguno para justificar las malas condiciones de su proyecto. Por el contrario el representante de Manhattan, el Sr. Vega, apeló a una intervencion airada, subida de tono y completamete fuera de lugar tratando de descalificar al especialista Robert Moran.

3. Es claro que Manhattan no ha podido presentar ningun ejemplo exitoso de convivencia entre agricultura y mineria en el mundo comparable con las condiciones de Tambogrande. Por el contrario, de aprobarse el proyecto existiria un riesgo de contaminacion del agua y las tierras productivas en Tambogrande. Ademas el proyecto de Manhattan sería solo el primero de los proyectos de la región Piura.

4. Se ha presentado diferentes opciones de cómo fortalecer la produccion agroindustrial en Tambogrande (exposicion del Sr. Jose Salazar, PROMPEX).

5. El proyecto de Manhattan no cuenta con licencia social. La poblacion ha decidido mayoritariamente (93%) que no desea la mineria y prefiere continuar con un modelo agroindustrial de exportacion, como lo ha venido haciendo. Segun el estudio del economista Juan Aste, el valor economico del valle es mucho mayor que los beneficios que se obtendrian de Manhattan. Por otro lado la agricultura es una actividad sostenible.

6. Manhattan afirma que los comentarios sobre las deficiencias del EIA no son malos, mas bien colaboran en la mejora del mismo. ¿Puede una compañia entregar un estudio deficiente a la espera que las autoridades y los especialistas hagan comentarios al respecto para luego aprobarlo?