Presentación

A través de esta iniciativa ejecutada por Asociación Civil LABOR, gracias al financiamiento de Terre des Hommes (TDH), se fortalecen capacidades de docentes, alumnos, alumnas, padres y madres de familia de 05 Instituciones educativas públicas de Ilo, proporcionándoles herramientas tanto para la incorporación del enfoque ambiental en la práctica docente, como para el empoderamiento de niños y niñas en el ejercicio de su ciudadanía ambiental. Asimismo, se promueve acciones de responsabilidad ambiental desde la escuela y el hogar, poniendo énfasis en prácticas ambientales sostenibles que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad al cambio climático.

El proyecto “Ciudadanía ambiental: apuesta para promover escuelas sostenibles” trabaja con un enfoque sistémico e interdisciplinario que potencia la valoración crítica, la modificación de actitudes, valores y el desarrollo de comportamientos responsables hacia el medio ambiente y el entorno directo de los involucrados especialmente. Se buscan estilos de vida sostenibles.

Acerca del Proyecto

Nombre: La ciudadanía ambiental: una apuesta para promover escuelas sostenibles

Período de ejecución: 2010-2012

Ámbito de ejecución: Provincia de Ilo – Región Moquegua

Grupos destinatarios: 2,919 escolares de 05 centros educativos de Ilo (49% mujeres y 51% varones) / 199 docentes de Ilo ( 64% mujeres y 36% varones ) / 2,312 padres de familia de Ilo (68% mujeres y 32% varones)

Financia: Terre des Hommes (Tierra de Hombres) – Alemania

Monto: € 40,000

 

Principales Actividades

  • Realización de eventos en Instituciones Educativas (IE) para discutir e incorporar el tema ambiental en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y propuesta pedagógica.
  • Acciones de capacitación docente (Programa de Fortalecimiento de Capacidades Docentes en el Manejo del Enfoque Ambiental).
  • Asistencia técnica a Comités de Gestión Ambiental en la realización de diagnósticos, generación de políticas ambientales de las IE y en la implementación de sus sistemas de gestión ambiental.
  • Implementación de prácticas ambientales escolares referidas a eco eficiencia, salud ambiental y gestión de riesgos (forestación, huertos ecológicos, manejo de residuos sólidos, alimentación saludable, planes de contingencia y de riesgos).
  • Recuperación de los saberes culturales ancestrales por parte de padres de familia, a través de prácticas ambientales en casa (huerto familiar, manejo de residuos sólidos, reciclaje).
  • Incidencia para que la Dirección Regional de Educación oficialice la diversificación de carteles de contenidos y capacidades y repliquen las buenas prácticas ambientales desarrolladas en la escuela y en el hogar.
  • Institucionalización de la red local de brigadas ambientales y su articulación con redes nacionales e internacionales.

 

Contacto

Roxana Estrada
Responsable de Proyecto
Asociación Civil LABOR
(053) 481816 / 481208
roxana@labor.org.pe