Presentación

La iniciativa busca promover políticas públicas y corporativas que posibiliten el incremento de la disponibilidad y el uso incluyente del agua para todas las actividades productivas en las cuencas con presencia minera, teniendo en cuenta la prevención y control de la contaminación del agua y el consumo humano de este recurso.

De esta manera, a través del proyecto se desarrollaron capacidades e implementaron iniciativas de líderes de comunidades y organizaciones sociales en procesos de diálogo e incidencia frente a la industria extractiva y el Estado. En este contexto, la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera (que funciona desde el 2002) constituyó un espacio clave para lograr los objetivos del proyecto. Asimismo se prestó asesoría legal y técnica para acompañar iniciativas de gestión del agua y prevención de conflictos socio ambientales. Por otra parte, se promovieron espacios de diálogo para la implementación de acciones de incidencia, tanto para la gestión sostenible del agua como para la prevención de conflictos socio-ambientales.

Algunos de los resultados del proyecto son:

  • Consolidación de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera, contando hasta la fecha (desde 2002) con 105 líderes graduados: 53 varones y 52 mujeres de las áreas de influencia minera de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno.
  • Líderes egresados de la Escuela se han involucrado con el desarrollo local ocupando algunos de ellos cargos públicos como alcaldes y regidores en los distritos de Carumas, Cayma, Torata, Chojata, entre otros.
  • Labor y la Red de líderes del Sur alcanzaron aportes a la Autoridad Nacional de Agua para la mejora de la Nueva Ley de Recursos Hídricos en el Perú.
  • Experiencia de Monitoreo Ambiental Participativo en el caso de la minera Aruntani es tomada en cuenta para mejorar los mecanismos de la norma de Participación Ciudadana en el sub sector minero.
  • Población de Moquegua y Tacna es sensibilizada sobre problemática de los recursos hídricos y la necesidad de implementar los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca para la gestión sostenible del agua, en el nuevo marco de la Ley de Recursos Hídricos y en un escenario de cambio climático.

 

Acerca del Proyecto

Nombre: Promoviendo políticas públicas y corporativas para el uso incluyente del agua y control de su contaminación
Período de ejecución: 2002 – actualidad
Ámbito de ejecución: Regiones de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno
Destinatarios: Autoridades, funcionarios, líderes y miembros de comunidades de las áreas de influencia minera.

Grupos destinatarios: Autoridades, funcionarios, líderes y miembros de comunidades de las áreas de influencia minera
Financiamiento (Periodo 2008-2010): Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur (11.11.11)
Monto: € 149,995

 

Metodología

En la misma línea de las metodologías constructivistas de generación de conocimiento, la Escuela de Líderes emplea dinámicas que aprovechan las experiencias y saberes previos de los participantes, organizando el proceso de aprendizaje en nueve módulos basados en exposiciones, talleres y en la entrega de material complementario.

Módulo Descripción
Liderazgo Con el fin de potenciar el trabajo de los líderes y mejorar sus relaciones al interior de su comunidad y con otros actores. Promueve prácticas democráticas y participativas propias del liderazgo compartido.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Introduce la variable ambiental en el concepto de desarrollo y por consiguiente, un enfoque de sostenibilidad. Se abordan los principales problemas ambientales mundiales, poniendo énfasis en aquellos que viven los mismos participantes.
Impactos Ambientales Se identifican y conocen las operaciones mineras y sus procesos, reconociendo la naturaleza fisio-química de los mismos y su influencia en el ambiente circundante: suelos, agua, aire, personas y animales.
Vigilancia Ambiental Orientado al manejo por parte de los participantes de los instrumentos necesarios para iniciar estrategias de vigilancia ambiental comunal participativas, adecuadas a la realidad de sus localidades.
Derechos Ambientales Permite que los participantes conozcan sus derechos ambientales y sociales, identificando aquellos que son vulnerados. Por otra parte proporciona información sobre los organismos del Estado a los cuales deben acudir en caso sus drerechos no sean respetados, así como las acciones y/o recursos que pueden interponer en su defensa.
Conflictos Socio-Ambientales Proporciona estrategias para que las comunidades puedan hacer frente -en mejores condiciones- a los conflictos socio-ambientales en zonas con actividad minera, teniendo la capacidad de negociar soluciones dialogadas que tomen en cuenta los intereses de las partes.
Interculturalidad Busca que los participantes comprendan el valor de las relaciones y realidades interculturales como elemento de construcción del desarrollo local.
Desarrollo Local y Minería Permite que los participantes se informen y discutan sobre las nuevas concepciones y prácticas de empresas que han acogido los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial, en busca de la excelencia ambiental. Por otra parte, conocerán experiencias exitosas de concertación entre empresas mineras y comunidades en el Perú, buscando su réplica.
Uso y Manejo de Internet Enseña a los participantes herramientas básicas de computación y de los principales servicios de Internet (como coreo electrónico) así como sobre la búsqueda de información a través de la World Wide Web.

 

Contacto

Rosa Mary Aróstegui Echenique
Coordinadora Oficina Moquegua
Asociación Civil LABOR
(053) 462671 / romy@labor.org.pe