Presentación

El Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) es una iniciativa interinstitucional que abarca diversos proyectos, donde los diferentes actores relacionados con la actividad minera pueden dialogar y promover la construcción de espacios y agendas interculturales sobre la minería y su relación con la gestión ambiental responsable y el desarrollo sostenible.

Asociación Civil Labor, en su rol de coordinador de este grupo, viene generando y garantizando un espacio para el diálogo abierto, franco y transparente entre los diferentes actores vinculados a la actividad minera en el Perú.

Recomendado

Visita el Blog del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible-GDMDS.

Objetivos

Objetivo general
Promover el desarrollo de una cultura de diálogo entre todos los actores involucrados en la actividad minera, contribuyendo a reducir las relaciones de asimetría y fortaleciendo capacidades para la gestión y prevención de los conflictos socio-ambientales, promoviendo la generación de políticas y prácticas de responsabilidad social y ambiental.

Objetivos específicos

  • Generar un acercamiento entre actores públicos y privados debidamente informados y con capacidad de generación de propuestas.
  • Fortalecer el Grupo de Diálogo con la incorporación de nuevos miembros: autoridades y funcionarios públicos a nivel nacional, local y regional, empresarios, congresistas, líderes sociales y comunales y ONG´s.
  • Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental del país, a través de la creación de una autoridad ambiental nacional que goce de legitimidad social, con la finalidad de prevenir conflictos socioambientales.

 

Logros

Principales logros

  • Agenda Minera: “Por una Minería con Responsabilidad Social y Ambiental: Un Acuerdo Fruto del Diálogo”, a inicios del 2005, que se ha constituido en la primera agenda minera de consenso del país y que ha orientado la acción del GDMDS durante los años siguientes. Cuenta con el respaldo de más de 50 líderes y representantes de empresas, comunidades, Estado y sociedad civil.
  • Incorporación en el período 2005-2007 de nuevos actores públicos y privados, entre los que destacan: Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, OSINERGMIN, CONAM, INRENA, DIGESA, MEM, Ministerio de justicia, Alcalde de Morococha, Gobierno Regional de Junín, Gobierno Regional de Arequipa, MINSUR, entre otros. En total son tres empresas, 17 organismos del Estado en sus diferentes niveles de gobierno y tres organizaciones de la sociedad civil.

Impulso a grupos de diálogo más pequeños y locales

  • Grupo de Diálogo Directo, iniciativa que surge para brindar soporte al GDMDS. Es un espacio generado a principios de 2007 que desarrolla propuestas y contribuye a impulsar y desarrollar la agenda minera.
  • ONGs por una Cultura de Diálogo, nace con el propósito de articular el trabajo de las diferentes instituciones para la promoción de una cultura de diálogo a nivel nacional. Este espacio viene funcionando desde principios del 2007.
  • Promoción y apoyo a otros procesos como la Iniciativa de Diálogo de Piura y las comisiones de trabajo entre las que destacan la de Autoridad Ambiental Independiente, la de Agua, Minería y Cuenca y el Concejo de Concertación Minera.
  • Puesta en agenda de la reforma de la institucionalidad ambiental en la escena pública regional y nacional, formulando la propuesta de creación de una autoridad ambiental independiente para minería, consensuada y validada en las regiones mineras de Tacna, Moquegua, Arequipa, Pasco, Apurímac y Huaraz, desarrollando talleres y reuniones de trabajo con periodistas, congresistas y funcionarios públicos del más alto nivel.
  • Formación, en diciembre de 2008, de la Red Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa.

 

Publicaciones

Boletín GDMDS

Otras Publicaciones

 

Contactos

José Luis López F.
Asociación Civil Labor-Asesor

joseluislf@labor.org.pe


Karina Peña
Asociación Civil Labor

karina@labor.org.pe
karina@grupodedialogo.org.pe


Teléfonos: 2619827 / 2616515