Presentación

Período de ejecución: 2007-2009

Asociación Civil LABOR participa desde el 2007 en proyectos financiados por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), a través de los fondos concursables a los que se postula anualmente.

El presente proyecto fue aprobado en la sexta convocatoria pública de proyectos concursables a nivel nacional de FONDOEMPLEO.

Moquegua – Mejoramiento del Rendimiento Productivo Agropecuario

Diversos productos del valle de Moquegua (como sandía, melón, páprika) poseen calidad de exportación, sin embargo la baja productividad de los mismos sumada a las dificultades de asociatividad por parte de los productores agropecuarios para enfrentar el negocio de agroexportación, constituyen serios problemas a enfrentar.

En este contexto el principal objetivo del proyecto es mejorar el rendimiento de los productos agropecuarios -con potencial de exportación- y atender la seguridad alimentaria de la zona.

Cabe señalar que actualmente el valle de Moquegua se encuentra en excelentes condiciones fitosanitarias para insertarse en los acuerdos comerciales entre el Perú, EEUU y Chile, existiendo algunas experiencias que alientan un trabajo más calificado para convertir estas posibilidades en una realidad de desarrollo para la región.

Por otra parte, se viene desarrollando un programa de inseminación artificial, mediante el cual se pretende mejorar la calidad genética y productiva de las vacas lecheras, brindando asistencia técnica adecuada para el tratamiento sanitario, principalmente en el rubro de sanidad reproductiva.

Algunos logros

  • Entre los meses de octubre y diciembre del 2007, se logró exportar 70 toneladas de sandía y 8.5 toneladas de melón al mercado Chileno, aprovechando la ventana comercial que ofrece este país para dichos cultivos.
  • En esta misma línea, instituciones como la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto reconocen los logros en la exportación de cucurbitáceas y muestra interés por ampliar la cobertura de sus programas.

Sin embargo, la falta de infraestructura de post cosecha, que incluye el centro de acopio y acondicionamiento de los productos exportables, son todavía factores limitantes frente a las crecientes posibilidades de exportación.

Documentos de Interés

Material Promocional

Díptico 2009

Boletín Informativo Trimestral

2008

Boletín N°8
Boletín N°7
Boletín N°6
Boletín N°5

2007

Boletín N°4
Boletín N°3
Boletín N°2
Boletín N°1