Presentación

En los últimos 27 años, la masa glaciar en nuestro país ha registrado una pérdida de 446 Km2, afectando, el futuro abastecimiento del recurso hídrico en muchas ciudades de la costa y sierra peruana.

La actual problemática peruana relacionada al calentamiento global y sus implicancias, radica en la inadecuada política nacional referente al cambio climático, la escasa voluntad por parte de las autoridades nacionales y regionales en incorporar el tema en sus agendas políticas y planes de desarrollo y finalmente, la escasa información con respecto a los impactos sociales como consecuencia de dicho fenómeno.

En este sentido, es necesario tomar medidas de adaptación frente a los impactos negativos que el calentamiento global traerá consigo, especialmente en las regiones del sur del Perú. Del mismo modo, es fundamental exigir la reducción de emisiones por parte de los países “macro emisores”, ya que la continua emanación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provocará mayores cambios en nuestro entorno, demandando con ello una mayor inversión en medidas de adaptabilidad.


Asociación Civil LABOR es miembro del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).
Visitar website del MOCICC:
www.mocicc.org

 

Objetivos

Objetivo General

La investigación científica y la recopilación de información técnica para identificar cuáles son los efectos reales del Cambio Climático en el ciudadano de a pie, que permita sensibilizar e informar al Estado y población sobre dicha problemática.

Objetivos específicos

– Sensibilizar a los gobiernos locales y regionales para que desarrollen capacidades e incluyan en su agenda política, medidas de adaptación y mitigación sobre los riesgos y efectos de los fenómenos naturales y el cambio climático, especialmente en el sur del Perú.

– Informar a la población local con el fin de que ejerzan una ciudadanía ambiental, implementando prácticas positivas.

 

Actividades

– Investigación en tres comunidades alto andinas afectadas por el calentamiento global. Se eligió la Región Ancash, específicamente las comunidades de Shilla, Vicos y Canray Chico, debido a que eran lugares con población posiblemente afectada por el calentamiento global, habían instituciones involucradas en el tema, se había realizado trabajos previos en la zona y la ubicación de las comunidades era la idónea.

– Los resultados de dicha investigación aparecen en el documento de Amigos de la Tierra “Voces de comunidades afectadas por el cambio climático”, publicación donde se dio a conocer la experiencia del trabajo de campo y los posibles impactos atribuibles al cambio climático en las comunidades estudiadas.

– Publicaciones periódicas que llevan por nombre “El Cambio Climático en el Perú”, donde se abordan temas vinculados específicamente a los efectos de este fenómeno en nuestro país.

– Elaboración de una propuesta de proyecto para presentar a los fondos MSF de Friends of the Earth (FOE), cuyo objetivo general es sensibilizar e involucrar a las autoridades nacionales y de la región Arequipa respecto al impacto y medidas preventivas del cambio climático.

 

Documentos / Publicaciones

Campañas

Defendamos la vida en nuestro planeta
Firma Aquí

 

Contacto

Víctor Sánchez
Responsable Iniciativa Contra el Cambio Climático
Teléfono: (511) 261-9827
E-mail:
vsanchez@labor.org.pe