Presentación

A partir del trabajo en la Federación Amigos de la Tierra Perú, Asociación Civil Labor contacta a organizaciones internacionales preocupadas por los riesgos sociales y ambientales implícitos en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Suramericana (IIRSA) de la región, iniciando el acopio de información relevante sobre los pro y los contra de dicha iniciativa, que en Perú, tiene su aspecto más relevante en el asfaltado de la Vía Interoceánica Sur, sobre todo por los impactos que implica en la Amazonía.

IIRSA se ha convertido en un tema prioritario para el trabajo de diversas ONG´s, tanto conservacionistas, de desarrollo, así como de defensa de derechos indígenas, comprometidas en la vigilancia y la búsqueda de alternativas para que no se sigan manejando los proyectos sólo con enfoque economicista, incidiendo para que se asuman las variables social y ambiental

Objetivos

Objetivo general
Contribuir a lograr que los proyectos de integración física sudamericana tengan un impacto ambiental y social favorable a la población.

Objetivos específicos
– Conseguir que la sociedad civil identifique los impactos positivos y negativos de los proyectos IIRSA en el país.
– Incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre IIRSA.
– Incorporar variables socio-ambientales en los proyectos IIRSA, mediante la promoción de grupos de vigilancia que incidan en autoridades nacionales e IFIS.
– Fortalecer al colectivo Articulación Frente a IIRSA para incidir en instancias supranacionales.

Logros

Principales logros a la fecha
– Más de 500 ciudadanos del área de influencia de los principales proyectos IIRSA (Moquegua, Arequipa, Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Piura) reconocieron los beneficios y riesgos de la iniciativa.

– Se conformó el Grupo de Interés IIRSA Nacional, conformado por más de veinte ONG´s del área de influencia de los proyectos IIRSA.

– Se ha generado una agenda en torno a la Carretera interoceánica Sur, tanto para la vigilancia ambiental como para el aprovechamiento sostenible de este megaproyecto en la Región Moquegua.

-Se realizaron y difundieron investigaciones, ensayos y publicaciones populares sobre las principales preocupaciones de la sociedad civil respecto a IIRSA, concernientes a los impactos ambientales y sociales, la importancia de la vigilancia ciudadana, así como propuestas de aprovechamiento de la carretera interoceánica, entre otros temas.

Documentos y Publicaciones

Especies Vegetales Comunes Presentes en la Ruta Moquegua-Puno 

(Tramo 5)

La Iniciativa IIRSA y el Ordenamiento del Territorio Continental

(Forum Solidaridad Perú-2008)

Contacto

María Teresa Colque Pinelo
Responsable Proyectos IIRSA
Teléfono: 261-9827
E-mail: materesa@labor.org.pe