Presentación

Por más de 45 años la empresa Southern Copper Corporation (SCC) viene operado una fundición en la ciudad de Ilo, cuya contaminación ha impactado gravemente la salud y las actividades socio-económicas de la población. El descontento popular por las reiteradas modificaciones a la fecha de cumplimiento de la modernización de la fundición (compromiso asumido en su PAMA), impulsó la creación de la Mesa de Diálogo de Ilo, donde representantes de la sociedad civil, empresa y Gobierno Regional dialogaron por más de año y medio.

Luego de que en setiembre del 2006, la empresa ofreciera como reparación una suma muy por debajo de la esperada, la población de Ilo rechazó esa propuesta, debido a que los daños ocasionados por la fundición durante más de cuatro décadas, eran de una envergadura mucho mayor. Ante esta situación, la empresa dio por terminada su participación en la mesa de diálogo, aludiendo que no tenía obligación alguna de compensación.

La actividad de nuestra institución en los últimos años, ha estado ligada a incrementar las capacidades de la sociedad civil de Ilo para gestionar favorablemente el conflicto frente a la empresa SCC. Asimismo, trabajamos en la generación de mecanismos de mejora de su capacidad de incidencia nacional e internacional en el proceso de negociación, que busca resarcir daños.

Como resultado de la exitosa campaña de incidencia nacional, en enero del 2008 la empresa SCC se vio obligada a asumir sus responsabilidades y compromisos, reincorporándose a la mesa de diálogo.

 

Objetivos

Objetivo General

Mejorar la capacidad de gestión e incidencia de la sociedad civil de Ilo en la negociación con la empresa minera SCC,  fortaleciendo su capacidad de diagnóstico y propuesta de solución técnica respecto a los impactos generados, así como en la negociación para resarcir efectivamente los daños socio-ambientales causados a la provincia de Ilo.

Principales Logros

– Representantes de la sociedad vienen desarrollado sus capacidades para la gestión del conflicto y la negociación de la indemnización, y cuentan con el respaldo de la opinión pública local y regional.

– Los delegados de la sociedad civil ante la Mesa de Diálogo han aportado en la definición de los términos de referencia y selección para el estudio de “Evaluación y valoración de los impactos socio-ambientales producidos por SCC en la provincia de Ilo”.

– Líderes con soporte técnico y logístico lograron mantener el caso en Agenda Nacional e Internacional, implementando exitosamente una campaña de incidencia en el Congreso de la República, el Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y la Prensa Nacional, obteniendo los acuerdos -por unanimidad- de las Comisiones de Energía y Minas y Medio Ambiente, para exigir a la empresa el retorno a la Mesa de Diálogo.

-La población local entiende y asume la problemática ambiental, ha participado en la formulación de las alternativas de solución al conflicto socio-ambiental, apoya a sus delegados y se ha mantenido informada sobre el desarrollo de los acontecimientos.

-Como resultado de la exitosa campaña de incidencia nacional, en enero del 2008 la empresa SCC se vio obligada a asumir sus responsabilidades y compromisos, reincorporándose a la mesa de diálogo.

Contactos

Juan Zúñiga Rodríguez
Coordinador Oficina Ilo
cozu@labor.org.pe


Mildred Arriaga Velarde
Comunicadora
mildred@labor.org.pe