Presentación

El nuevo proceso de descentralización en el país trajo consigo un marco normativo que incorpora la participación ciudadana en la toma de decisiones para la gestión local, a través de los procesos de planificación concertada del desarrollo y la programación del presupuesto público (presupuesto participativo).

Sin embargo, incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones para la gestión local y regional, convirtiéndola en política de estado, implica vencer aún grandes resistencias de diversos actores en múltiples ámbitos, donde la participación ciudadana es vista como un riesgo para la viabilidad de la vida democrática.

 

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a que los ciudadanos hagan uso de sus derechos de participación en la gestión pública, mediante el ejercicio de prácticas ciudadanas en espacios para la toma de decisiones y la vigilancia de la gestión del desarrollo local y regional.

Objetivos específicos

– El derecho a la ciudadanía empoderando a la población, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil para lograr un mejor equilibrio de poderes en la toma de decisiones sobre temas de carácter público.

– La construcción de políticas de manera concertada, con la convicción de que las políticas públicas no sólo son responsabilidad del Estado.

– La transparencia y la vigilancia ciudadana en la gestión pública, institucionalizando mecanismos para asegurar que estos procesos se desarrollen al margen de voluntades particulares.

Logros

– Incorporación del enfoque de género en el plan de desarrollo sostenible de Ilo y en el plan de desarrollo de la Región Moquegua, base para la creación e implantación de la Oficina de la Mujer en la región. Esta oficina ha formulado los lineamientos para un plan regional de igualdad de oportunidades para mujeres y varones y actualizado los indicadores de desarrollo regional.

– Desarrollo de capacidades en docentes del nivel inicial y primario en el manejo de metodologías para incorporar el enfoque de género, con la producción de la guía metodológica “Género en la escuela”, trabajada por 40 docentes de 10 centros educativos de la provincia de Ilo.

– Promoción de campañas por la igualdad de oportunidades para varones y mujeres.

– En Ilo, se fortaleció a actores de la sociedad civil en el proceso de sostenibilidad de los mecanismos de participación ciudadana existentes (Mesa del Presupuesto Participativo, comités de gestión, entre otros).

– Posicionamiento de temas de la agenda del proyecto en la agenda local, mediante trabajo con medios y producción de material educativo.