Presentación

¿Cuán conveniente y estratégica es para el Perú la negociación en el marco del Acuerdo Energético Perú-Brasil?

En junio de 2010 las Cancillerías de Perú y Brasil firmaron el “Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil”. En este contexto, el gobierno peruano ha propuesto la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana. Estos proyectos generarían aproximadamente 6,700 megavatios, los cuales servirían para satisfacer la demanda interna peruana y parte de la demanda energética de Brasil.

Sin embargo, también podrían generar graves impactos como la deforestación de bosques, la interrupción de importantes ríos amazónicos y el desplazamiento de personas.

Sin considerar los ríos de la Amazonía, el Perú tiene un potencial hidroeléctrico y eólico viable que podría satisfacer la demanda eléctrica nacional, con un crecimiento anual aproximado de 6% hasta el año 2046.

Tomando esto en cuenta, ¿Cuán conveniente y estratégica para el Perú es esta negociación?

Síguenos en Facebook

 

Campaña

La campaña “Decide informado, decide consciente” es una iniciativa nacida del colectivo de organizaciones de la sociedad civil World Wildlife Fund (WWF), Asociación Civil LABOR, Central Asháninka del Río Ene (CARE) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La campaña, de alcance nacional, busca incidir en los tomadores de decisiones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Autoridades Locales y Regionales con el fin de poner en agenda la necesidad de que el Perú cuente con una Planificación y Estrategia Energética que permita evaluar la idoneidad de los diversos proyectos hidroeléctricos, la diversificación de la matriz energética nacional así como la necesidad de elevar los estándares medioambientales y sociales (No go zone, Consulta previa, Desplazamientos de comunidades).

Por otra parte se busca sensibilizar a la opinión pública local y nacional acerca de este tema.

Finalmente, se buscará que las autoridades y organizaciones cuenten con los insumos necesarios para poder tomar una decisión basada en aspectos concretos y verificables.

Documental