COMITES DE MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO

La presencia de un proyecto minero en un área conlleva muchas expectativas en cuanto a las posibilidades y oportunidades de desarrollo local. Sin embargo, los proyectos también despiertan preocupaciones y temores acerca de sus efectos sobre la vida de la población local y del ambiente en el que viven.

En la actualidad la gente quiere tener información y participar en las decisiones que pueda afectar sus condiciones de vida, incluyendo el poder opinar acerca de las medidas y soluciones propuestas para corregir, controlar, o mitigar las impactos negativos que se encuentran. De la misma manera, requiere percibir que sus preocupaciones e intereses son abordados por el patrocinador del proyecto o la autoridad competente. Una manera de tener y generar información participativa acerca de los impactos reales es mediante el monitoreo de la actividad.

Un mecanismo de asegurar la participación ciudadana en los procesos mineros es a través de la conformación de Comités de Monitoreo Ambiental Participativo (CMAP).

Los Comités de Monitoreo son espacios de coordinación que fomentan la participación de la sociedad civil, en especial de las comunidades, la empresa minera y el Estado en todos sus niveles para generar información transparente que contribuya a la verificación de los impactos ambientales; y por otro lado, generar inclusión y respeto para con las preocupaciones e intereses de las sociedad civil.

Un Comite de Monitoreo Ambiental Participativo esta conformado por 3 sectores:

  • SOCIEDAD CIVIL: Comunidades campesinas del área de influencia del proyecto
  • ESTADO: Gobiernos locales, Gobiernos Regionales, Instituciones del Estado desconcertadas
  • EMPRESA: Empresas mineras

Asociacion Civil Labor viene desarrollando el proyecto de Comités de Monitoreo Ambiental Participativo (CMAP) en los distritos de Orcopampa y Tapay, en las unidades mineras de Orcopampa y Tambomayo de la Compañia de Minas Buenaventura.

 

COMITE DE MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO DE ORCOPAMPA – CHILCAYMARCA

En Orcopampa el Comite de Monitoreo Ambiental Participativo (CMAP) de Orcopampa y Chilcaymarca se conformo el 15 de octubre del año 2010.

La Secretaria Técnica esta a cargo de la Asociación Civil Labor. En este sentido el CMAP esta conformado por el triangulo virtuoso, que lo compone.

  • Estado: Municipalidad de Orcopampa, Municipalidad de Chilcaymarca, Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), Administración Local del Agua (ALA) Camaná – Majes, Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerios de Energía y Minas (MEM) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
  • Sociedad Civil: Comunidades campesinas de Orcopampa, Chilcaymarca, Huancarama, Tintaymarca, Misahuanca, Sarpane, Anexo de Chapacoco, Comisión de Regantes de Orcopampa.
  • Empresa: Compañía de Minas Buenaventura, mediante su Unidad Minera Orcopampa.

COMITE DE MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO DE TAPAY – TAMBOMAYO

En Tapay el Comite de Monitoreo Ambiental Participativo (CMAP) de Orcopampa y Chilcaymarca se conformo en el 2012.

La Secretaria Técnica esta a cargo de la Asociación Civil Labor. En este sentido el CMAP esta conformado por el triangulo virtuoso, que lo compone.

  • Estado: Municipalidad de Tapay, Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), Administración Local del Agua (ALA) Camaná – Majes, Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerios de Energía y Minas (MEM) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
  • Sociedad Civil: Comunidades campesinas de Tapay, Llatica, Malata, Tocallo, Cosñirhua, Belén.
  • Empresa: Compañía de Minas Buenaventura, mediante su Unidad Minera Tambomayo.

 

Los Comités de monitoreo deben manejarse dentro de un enfoque transformativo cuyo objetivo es contribuir a cambiar las practicas de enfrentamiento y conflictos en el sector minero por un práctica dialogante y concertadora en su área de intervención.

Los Comites de monitoreo aseguran los mecanimos de participacion ciudadana y son considerados en el Decreto Supremo N° 028-2008-EM y la Resolución Ministerial N° 304-2008-MEM/DM.