European Commission Sixth Framework Programme
Managing arid and semiarid ecosystems
INCO-CT-2005-015171

Una de las principales presiones humanas sobre los ecosistemas en los países donde la minería es o ha sido una importante actividad socio-económica es la degradación de los recursos hídricos por la contaminación de minas activas o abandonadas. En muchos países, las minas activas pobremente manejadas y las minas abandonadas sin recuperación están impactando sobre fuentes de agua dulce de forma severa y sostenida, teniendo como consecuencias efectos no sólo sobre la ecología, sino también sociales y económicos.

Sin embargo, la minería es una actividad económica clave que brinda una importante contribución a las oportunidades de exportación en países sudamericanos. Por esta razón, los gobiernos en la región han promovido fuertemente las inversiones mineras en los últimos años. Algunas veces las concesiones mineras han sido otorgadas a costo del ambiente y con oposiciones locales.

Existe entonces una clara necesidad de mejores políticas, sistemas de manejo y soluciones técnicas dirigidas a hacer a la minería lo más compatible posible con la protección de los recursos y los ecosistemas asociados, tomando en consideración a las poblaciones locales.

El proyecto “Regulación Ambiental de Aguas de Mina en Sudamérica” (ERMISA por sus siglas en inglés), es una iniciativa financiada por la Comisión Europea bajo el Sixth Framework Programme, managing arid and semiarid ecosystems, cuyo objetivo es el contribuir a la prevención y remediación de impactos en ecosistemas acuáticos por las actividades mineras en Sudamérica, usando al Perú como un país demostrativo.

Este proyecto está siendo ejecutado en sociedad por Asociacion Civil Labor y la Universidad de Newcastle, en el período Febrero 2006 a Enero 2007.

 


Asociación Civil Labor - Perú
© 2005
Diseño Web por Avisonauta.com